Definiciones de palabras
Elaborado por:
Stiven Pérez
Sebastián Piedrahita
Juan Fernando Henao
Definiciones
1. Hardware: está
formado por un conjunto de elementos físicos por los cuales se forman las
computadoras o los sistemas de información.
Se divide en dos palabras que vienen del inglés:
Hard: Duro
Ware: Utensilio,
artículo
2. Periféricos de entrada: estos son los
sistemas encargadas del suministro de
datos a la computadora, si estos datos sería imposible
intentar cualquier tipo
de operación.
3. Periféricos de salida: este es un
dispositivo que tiene la capacidad de imprimir, mostrar y emitir señales que el
usuario pueda entender y asimilar fácilmente.
4. CPU: sus
siglas en inglés traducen central processing unit (unidad de proceso central).
Este es el cerebro del ordenador; en el cual se controlan y originan controles
diferentes de la CPU.
En la CPU se desarrollan los códigos binarios de la
computadora, esta es la parte más importante del sistema.
5. RAM: sus
siglas en inglés traducen Random Accesses Memory (memoria de acceso aleatorio).
Esta es la memoria que está compuesta por un procesador para recibir
instrucciones y guardar resultados.
6. Memoria de doble
canal: se refiere al tipo de acceso que tiene el ordenador y duplica el
rendimiento de los datos de RAM al controlador de la memoria.
su capacidad es de 64-bit, para mover datos del RAM a la
CPU.
7. ROM y tipos: sus
siglas en inglés traducen Read-Only Memory (memoria de solo lectura). Es
utilizada en ciertos elementos donde la memoria no pueda ser borrada.
Esta se refiere a una memoria no puede ser escrita, se
utiliza normalmente para que solo sea leída y si va a ser escrita necesita de
un procesador.
Tipos de memoria ROM:
Mask ROM: La
única no puede ser cambiada, son creadas por información grabadas en fábricas.
Estas pueden ser encontradas en lavadoras o televisores.
PROM: se puede
reprogramar una vez usando una máquina especial. Sale sin ningún tipo de
información.
EPROM: se puede
borrar usando luz ultravioleta y se pueden grabar varias veces.
EEPROM: en estas
se usa la electricidad para borrarlas, no es necesario de borrarlas de manera
completa lo que no pasa con las EPROM.
8. Memoria caché: viene del francés que quiere decir (oculto o escondido) es una memoria que se encarga de guardar datos a los cuales el ordenador accede con más frecuencia.
Facilita el acceso más rápido a estos datos que se usan con
más frecuencia.
9. Disco duro: este
es un dispositivo del sistema de memoria del PC que se encarga de almacenar
todas las aplicaciones y documentos de los sistemas. No necesita electricidad
para que la información esté almacenada.
10. Mainboard: es
una tarjeta madre, central o primaria tarjeta de un circuito de cómputo,
compone el almacenamiento externo, como también circuitos para el control de
video y sonido.
Es el componente que
integra todos los demás.
11. Chipset: es
el conjunto de los circuitos que se encuentran en la base del PC.
La función más importante es conectar los distintos
elementos que se encuentran en la caja.
12. Procesador Intel
y AMD (Diferencias, Clases de cada uno):
Intel: verifica
la frecuencia de funcionamiento del procesador, prueva sus características y
realiza una prueba de estrés en el ordenador.
-Clases: estas
son algunas Intel core duo, Intel pentium 4, intel xeon entre otros.
ADM: esta se
encarga de que haya un máximo rendimiento y reproducción del procesador.
-Clases: estas
son algunas clases ADM FX, ADM ATHLON X4, ADM serie A entre otros.
Diferencias: estas
se ven en el rendimiento, capacidades, cantidad de núcleos.
13. Risc: es un
procesador que tiene un conjunto de instrucciones con unas características
determinadas.
14. Cisc:
“Complex Instruction Set Computing” es un microprocesador que se caracteriza
por ser muy amplio y hacer operaciones complejas en la memoria o en los
registros internos.
15. Overclocking:
Es un proceso para lograr que un hardware (CPU, tarjetas de video, RAM, etc)
tenga un mayor y mejor rendimiento.
16. Tarjeta de Video:
Es un circuito integrado que se encarga de procesar los datos de la CPU y los
transforma en datos entendibles y comprensibles hacia la pantalla.
17. Tarjetas de red: Es
una unidad de la computadora que permite la comunicación de aparatos entre sí;
que también permite compartir información entre dos equipos o más.
18. Tarjeta
Inalámbrica: Son tarjetas capaces de enviar y recibir datos sin necesidad
de cables inalámbricos de área local.
19. Tarjeta de Sonido: Es una pieza que va
conectada a la placa del ordenador, o viene ya integrada en ella. Reproduce
cualquier señal de audio (música, micrófono, etc.).
20. Puertos y clases
de puertos: El puerto es una conexión de dos computadoras, en la cual se
recepciona y se transmite información. Y se clasifican en:
Puerto serie: Los
datos se transfieren de forma secuencial, un bit por vez.
PCI (Peripheral
Component Interconnect): Tiene una ranura de expansión en la cual se
conecta una tarjeta adicional.
Puertos de
Memoria: Amplía la capacidad de la memoria (entre 256 Mb y 4Gb)
Puertos
Inalámbricos: La conexión es a través de ondas electromagnéticas
(puerto infrarrojo o puerto bluetooth).
Puertos USB:
Se instalan nada más con conectarlo computadora, cuenta con gran velocidad de
transmisión de la información.
21. Bluetooth: Es
una forma para las Redes Inalámbricas de Área Personal ( WPAN), de transmitir
datos y “voz” por radiofrecuencia, ósea estar compartiendo o hablando al mismo
tiempo por un artefacto.
22. DVI: “Interfaz
Visual Digital” Está diseñada para obtener la mejor calidad de visualización de
las pantallas digitales.
23. Puerto Súper
Video: Es un conector circular de 4 terminales, que envía las señales gráficas desde la computadora hasta la
pantalla, para que lo pueda ver el usuario.
24. USB: Es un
dispositivo de almacenamiento de datos que guarda información.
25. TCP:
(Protocolo de Control de Transmisión) Crea “conexiones” entre sí, en donde
pueden enviarse muchos datos. Garantiza que la información llegara a donde se
envió y sin ningún error.
26. Estación de
Trabajo: Es una computadora en la que se puede trabajar conectado a una red
(“de modo aislado”).
27. Servidor: Es
una aplicación (software) capaz de atender y satisfacer al cliente. Los
servidores pueden usarse en cualquier computadora e incluso puede hacer
múltiples servicios (manejar varias computadoras) y tenerlos todos en
funcionamiento.
28. Software: Es
una serie de programas que permite a la computadora desarrollar o realizar una
determinada tareas.
29. Sistema Operativo
(Clases de Sistemas): Un sistema operativo son órdenes y programas que
controlan los aspectos más básicos de una computadora y otros posibles
programas. Y algunos son:
●
Windows
●
Mac
●
Linux
●
Android
●
Apple
●
Entre otros
30. Cliente: Es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidor y los demandantes, llamados cliente.
31. Interfaz:
Transforma las señales generadas de un aparato hacia otro para que pueda
entenderlo y comprenderlo.
32. Administrador de
Archivos: Es un programa que trae incorporado un interfaz de usuario para
administrar archivos, directorios, etc. En la computadora. Esta nos permite
modificar sus propiedades, atributos y permisos de acceso.
33. Browser:
Término utilizado para referirse a un navegador de internet. Es la terminología
en inglés
34. Directorio:
Es un paquete de datos que contiene información previamente organizada y
configurada por el usuario para el uso que le quiera dar el mismo.
35. Archivos
y sus tipos: Es cualquier elemento con el que se tenga interacción en
determinado sistema operativo.
Tipos:
PDF - DOCUMENTOS
DOC - DOCUMENTOS
XLS - DOCUMENTOS
PPT - DOCUMENTOS
BMP - GRÁFICOS
GIF - GRÁFICOS
JPEG - GRÁFICOS
TIFF - GRÁFICOS
PNG - GRÁFICOS
SWF - ANIMACIONES
Y VIDEOS
MPEG - ANIMACIONES
Y VIDEOS
AVI - ANIMACIONES
Y VIDEOS
WMV - ANIMACIONES
Y VIDEOS
MP3 - ANIMACIONES
Y VIDEOS
MP4 - ANIMACIONES
Y VIDEOS
WAV - ANIMACIONES
Y VIDEOS
36. Aplicación:
Elemento del software de un sistema con una implementación compleja y una
programación específica para una determinada tarea o solución.
37. Ofimática:
Conjunto de aplicativos diseñados para resolver tareas relacionadas con la
gestión de oficina. Por ejemplo redactar textos, crear tablas de cálculo, hacer
presentaciones y/o exposiciones etc.
38. Plataforma:
Es un software que tiene una programación dedicada para dar pie a la ejecución
de diversas tareas que tengan compatibilidad con la misma. Eje un lenguaje de
programación.
39. Multiplataforma:
es un término usado para referirse a los programas, sistemas operativos, u otra
clase de software que pueden funcionar en diversas plataformas
40. Mencione
un paquete de ofimática por plataforma (Windows, Linux, Mac)
Windows: Microsoft office
Linux: Open office
Mac: Libre office
41. Editor
de texto (Mencione 3 editores de texto y sobre que plataforma funcionan).
WordPad: Windows
Open office: Windows, Linux y Mac
Bloc de notas:
Windows
42. Máquina
Virtual: Es una plataforma que es implementada de manera virtual o no
física en un PC con una plataforma física instalada.
43. Drivers:
Es el conjunto de aplicaciones que se encarga de dar la configuración a
determinado hardware para su correcto funcionamiento o su funcionamiento
óptimo.
44. Grub:
es un gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU que nos
permite elegir qué Sistema Operativo arrancar de los instalados. Se usa
principalmente en sistemas operativos GNU/Linux.
45. Booteo
y formas de arrancar un sistema: Es una opción que tiene cada PC para hacer
un arranque desde determinado disco de información con sistema operativo
instalado en el.
46. Requerimientos
mínimos para instalar Windows 7:
Procesador de 1 gigahercio (GHz) o más rápido de 32 bits
(x86) o de 64 bits (x64)*
1 GB de RAM (32 bits) o 2 GB de RAM (64 bits)
16 GB de espacio disponible en el disco duro (32 bits) o 20
GB (64 bits)
Tarjeta gráfica DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o
superior
47. Requerimientos
mínimos para instalar Ubuntu 14.04
Procesador de doble núcleo 2 GHz o mejor
2 GB de memoria RAM
25 GB de espacio libre en disco duro
Una unidad de DVD o un puerto USB para los medios del
instalador
acceso a Internet
48. Tabla
de particiones y formatos: Es la división de espacio que tenemos en cada
uno de nuestros discos duros duros, hacemos referencia a partición a cada
delimitación y su respectivo formato.
Formatos:
Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, ExFAT.
Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, Reiser4,
XFS.
Solaris: UFS,
ZFS.
Mac OS: HFS,
HFS+.
IBM: JFS, GPFS.
Discos Ópticos:
UDF.
49. Swap:
En informática, el espacio de intercambio. Entendiendo por memoria la RAM. es
una zona del disco que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no
han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap,
del inglés "intercambiar"
Comentarios
Publicar un comentario